P l a n t a d a

PROYECTO
Anteproyecto Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Barcelona

AÑO
2023


SUPERFICIE
435 m2


Este anteproyecto tenía el objetivo de mostrar al cliente las posibilidades de renovación estética de la vivienda desde una perspectiva conservadora que mantuviera sus elementos de calidad. Nuestro objetivo fue aprovechar al máximo las posibilidades de la casa y, para ello, apostamos por abrir la casa al exterior, para que diera la sensación de que el interior y el exterior se fusionaban hasta confundirse.

Uno de los elementos clave para dar luminosidad a la vivienda fue la propuesta de sustitución de la antigua escalera de hierro maciza y utilizar una nueva escalera como hilo conductor de luz.

Para el salón, propusimos pintar las paredes de ladrillo de color claro, bajar el antepecho de la ventana, colocar una chimenea e instalar unos conductos de aire vistos del mismo color que la pared para eliminar las diferentes alturas del techo existente y lograr un techo a un mismo nivel.

La propuesta para la cocina fue mantener la cocina Bulthaup, pero sustituyendo los frontales y las encimeras por piedra.

En la primera planta, abrimos una nueva terraza y creamos una sala polivalente que pudiera ser tanto un espacio de juego, cine y música, como un despacho. A continuación de la sala, añadimos un aseo, un dormitorio de invitados con baño y un gimnasio con una salida al exterior donde propusimos colocar una ducha de exterior con vistas que, a la vez, conectase con la nueva terraza de la zona polivalente.

En la segunda planta, donde se encuentra el dormitorio principal, mantuvimos las ventanas pequeñas que rodeaban el espacio e incluimos un recibidor donde colocamos un cierre de hierro y cristal con cortina para dejar pasar al máximo la luz natural y, a la vez, tener privacidad.  Desde este, se accede a un amplio vestidor con pavimento de moqueta, a un lavabo compuesto por aseo, lavabo, ducha y hammam al que se accede a través de una puerta corredera de roble y, al final de la planta, encontramos la cama con vistas a Barcelona.

Para finalizar, propusimos pintar el garaje - que sirve de entrada de la vivienda y de showroom de coches - de un color oscuro para añadir teatralidad, mantener el hormigón y colocar tres líneas led para conseguir una luz uniforme y apliques tubulares en las paredes que aportasen una luz más escénica.


Proyecto en colaboración con Laura Muñoz
Imágenes 3D Oscar Bellera

Ver el antes y después