M a g g i o r a t a

PROYECTO
Restaurante

LOCALIZACIÓN
Barcelona

AÑO
2023


SUPERFICIE
60 m2


El restaurante de pasta italiana Maggiorata, situado en al final de la calle Enric Granados de Barcelona, partía de un local de dos alturas en el que ya se había proyectado un restaurante, pero cuya obra quedó abandonada. Nuestro objetivo fue adaptarnos a las preexistencias, pero debido a la ejecución deficiente anterior, tuvimos que realizar bastantes modificaciones.

El problema principal del local era su forma alargada, que daba una sensación de tubo, tenía poca altura y era muy oscuro y cerrado. Para solucionarlo, arrancamos el techo, dejamos la bóveda vista y le dimos textura a las paredes mediante un estucado de color crudo, evocando el color del trigo, el ingrediente principal del restaurante.

Para mejorar la entrada y darle amplitud, en la parte inferior del local, recortamos la barra y añadimos una encimera de mármol alicante, diseñamos un botellero a medida y un mueble auxiliar de inox en el lateral en el que colocar la cafetera y el surtidor de cerveza. También reconvertimos el bajo de escalera, con el objetivo de ganar espacio de almacenamiento. La zona oculta tras el pequeño arco con cortina ahora sirve para guardar los barriles de cerveza que están conectados bajo suelo con el surtidor, y la otra queda abierta en forma de medio arco para poder ganar más espacio para los comensales. A continuación de la barra, colocamos unas cortinas de color burdeos para ocultar la instalación eléctrica existente y, al fondo del local, diseñamos una mampara de madera con ventanas de guillotina a modo de pasaplatos para separar la zona del restaurante de la cocina semiabierta.

Para seguir con la estética del local, sustituimos la barandilla de acceso al piso superior por una de hierro negro y pasamanos de madera. Una vez en el piso de arriba, con el objetivo de dar la bienvenida a los comensales, diseñamos una mesa oval a medida con pie lacado de color salmón y sobremesa de mármol alicante, presidida por una lámpara italiana de anticuario de Renato Toso y Roberto Pamio, que se ve desde el acceso principal. Rehicimos la distribución de los baños, donde dejamos dos aseos con puertas de madera y una zona de lavamanos a medida en la que también utilizamos el mármol alicante. Arrancamos los azulejos de las paredes y dejamos la obra vista, que pintamos del mismo color que el resto del local, y cambiamos las luminarias, dejando únicamente luces led integradas en los elementos arquitectónicos y un aplique modelo Silvestrina de Santa & Cole para conseguir un ambiente muy cálido y tenue, simulando la luz de una vela.

Además de los elementos mencionados, el resto del mobiliario del restaurante también se ha diseñado a medida, como los bancos corridos con almacenamiento, los sobres de las mesas de madera de pino en forma de aspa combinadas con unos pies de hierro negro, los carriles para las pequeñas lámparas de alabastro de la planta baja que facilitan el movimiento de las luminarias para adaptarse a las necesidades de las mesas o los apliques de yeso integrados en la pared de la planta superior.

Para finalizar, mejoramos la puerta de acceso, sustituyéndola por una de madera, y la terraza, donde añadimos vegetación en la fachada, con dos jardineras a medida con jazmines, chapadas en hierro y lacadas del mismo color que la fachada para que quedasen integradas y dieran un aspecto mediterráneo.

Buon appetito!


Fotografía Meritxell Arjalaguer

Ver el antes y después